Centro de Iniciativas Emprendedores de la Universidad Autnoma de Madrid Universidad Autnoma de Madrid

AGENDA

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Proyecto Inserción por el Emprendimiento Verde 2010


INSERCIÓN POR EL EMPRENDIMIENTO VERDE
EDICIÓN 2010


El objetivo fundamental de este proyecto es contribuir a que las oportunidades existentes en el Sector Ambiental sirvan de instrumento de inserción socio laboral de personas en situación y riesgo de exclusión social, poniendo los recursos y las capacidades de la Universidad Autónoma de Madrid en Emprendimiento y distintas áreas relacionadas con el Medioambiente, a disposición de las Empresas de Inserción Social, con el fin de contribuir a su cometido de facilitar la inserción laboral de sus trabajadores.

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), Obra Social Caja Madrid y el Centro de Iniciativas Emprendedoras CIADE - UAM presentaron, en octubre de 2011 en Madrid, los resultados del Proyecto “Inserción por el Emprendimiento Verde” correspondientes a los años 2010 y 2011

Las Empresas de Inserción Social son un fenómeno emergente en España. Según la última Memoria social de FAEDEI, hay 193 empresas que emplean aproximadamente a 3860 personas, unas 2000 de ellas en riesgo o situación de exclusión social. Una gran parte de estas empresas desarrollan alguna actividad relacionada con el medioambiente, al ser intensivas en mano de obra de baja cualificación son muy adecuadas para su objetivo de lograr la inserción laboral de colectivos excluidos del mercado de trabajo.

De este modo, este proyecto contribuye a los objetivos de estas empresas en una doble vertiente, por una parte, dotar a sus trabajadores de un perfil atractivo en el mercado laboral que les permita insertarse con mayor facilidad y, por otra, reorientar a aquellas empresas que desarrollan su actividad en sectores en crisis como la construcción, hacia la prestación de servicios en el sector ambiental.

A lo largo de las dos primeras anualidades del proyecto (2009-2010 y 2010-2011) se han desarrollado las siguientes actividades, con los siguientes resultados:

Sensibilización a las empresas de inserción sobre las oportunidades existentes en el sector ambiental.

Se realizaron  acciones de sensibilización para aquellas empresas de inserción que están trabajando en otros sectores sean conscientes de las oportunidades existentes en el sector ambiental y se les orientó sobre los pasos a dar para realizar una reorientación estratégica de su empresa.

Gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) se ha dado difusión a todas las actividades entre las entidades asociadas.

Asesoramiento para la mejora de la gestión de las empresas así como para la puesta en marcha de planes estratégicos y la realización de planes de Negocio.

Todas aquellas entidades que lo han necesitado han sido asesoradas (101 asesorados), tanto aquellas que deseaban crear una nueva empresa, como aquellas que necesitaban mejorar su gestión o reorientar su actividad hacia el sector medioambiental.

Formación. 

Se han desarrollado dos programas formativos de 3 cursos cada uno, uno en cada anualidad del proyecto: Cursos de emprendimiento en el sector medioambiental, de capacitación de trabajadores en diferentes áreas del sector ambiental, y de formación a gerentes de empresas de inserción para reorientación estratégica; con un total de 258 personas formadas.

Los cursos estaban dirigidos a gerentes, técnicos y trabajadores de empresas de inserción u otras entidades sociales, interesadas en formar a sus trabajadores en diferentes temáticas medioambientales o en profesionalizarse para afrontar la actual gestión de su entidad, la creación de una nueva empresa de inserción que desarrolle su actividad en el sector ambiental, o bien la reconversión de la actividad de su entidad hacia este sector.

Estudio de Casos de Empresas de Inserción del Sector Medioambiental

En el marco del proyecto se ha llevado a cabo una investigación sobre la situación actual de las empresas de inserción que desarrollan alguna actividad relacionada con el medioambiental, lo que ha permitido: identificar los rasgos de las EI que las cualifican para desarrollar sus actividades en el sector medioambiental, abordar y analizar el potencial del sector medioambiental como proveedor de oportunidades de negocio para las EI, e identificar algunos casos singulares de EI de sector medioambiental y describir los rasgos más característicos de su puesta en marcha, organización y actividad.

Premios Inserción por el Emprendimiento Verde para la “Creación y promoción de empresas de Emprendimiento Verde  con inserción de colectivos desfavorecidos” 

El objetivo de la Convocatoria era premiar al mejor proyecto de empresa, línea de actividad de empresa y empresa ya constituidas, que combinen la actividad Medioambiental que desempeñen, o tengan previsto desempeñar, con la inserción laboral de colectivos desfavorecidos tales como personas en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

A la convocatoria se presentaron 64 candidaturas, y finalmente fueron reconocidos: la Asociación de lucha contra la drogadicción (ALUCOD) con su proyecto “Recogida y de reciclaje de papel y cartón y destrucción de documentación confidencial”, que ha obtenido el premio al mejor proyecto de empresa, dotado con 7.000 euros; la Asociación CAMINANDO de Daño Cerebral adquirido de Cantabria con su proyecto de nueva línea de actividad de “Gestión de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) e Inserción de Personas con Daño Cerebral Adquirido”, que ha obtenido el premio a la mejor nueva línea de actividad presentado por una empresa ya constituida, dotado con 5.000 euros; y MILHISTORIAS S.L, por su proyecto social de inserción laboral de personas sin hogar a través del proyecto de producción y comercialización de productos ecológicos, que ha obtenido el premio a la mejor Empresa del el sector medioambiental vinculada con la inserción. Además, el Jurado concedió, por unanimidad, un Accésit dotado con 1.200,00 € a Engrunes Recuperación i Mantenimiento Empresa d’Inserció S.L.U., por su proyecto de nueva línea de actividad de recogida y Transporte de Fibrocemento.

Ver entrega de premios

Como resultado de todas estas acciones se ha ayudado a crear 8 empresas y 4 empresas han incorporado a su negocio una nueva línea de actividad en el sector medioambiental.

Estas dos anualidades del Proyecto Inserción por el Emprendimiento Verde, han formado parte de las Convocatorias 2009 y 2010 de Ayudas a Proyectos de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid. Desde hace años, Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con diversas ONG en la divulgación de la problemática medioambiental y la promoción de buenas prácticas ambientales, potenciando el consumo responsable, solidario y ecológicamente sostenible.


      

 



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner