Centro de Iniciativas Emprendedores de la Universidad Autónoma de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

INNOVACIÓN UAM

AGENDA

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Entrega VI Premio CIADE


El Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid, CIADE, Centro dedicado desde 1998 a promover e impulsar la creación de empresas en el ámbito universitario, celebró el 29 de octubre de 2008 la ceremonia de entrega de premios de la sexta de edición del Premio al Emprendedor Universitario.

El propósito de este Premio, que ya prepara su séptima edición, es servir de estímulo para el desarrollo de iniciativas emprendedoras por parte del colectivo universitario (profesores, investigadores y alumnos) de cualquier universidad madrileña y convertirlas en empresas, u otras entidades, de calidad y de rentabilidad, tanto económica como social.

En este acto, presidido por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid D. Pedro Antonio Martínez Lillo, D. Roberto Alcalde, fundador, entre otras, de “Coronel Tapiocca” pronunció la conferencia ““La dimensión humana de la iniciativa emprendedora”, basada en sus reflexiones, fruto de su dilatada experiencia como empresario, entorno a los distintos pasos y decisiones personales que un emprendedor debe afrontar durante toda su trayectoria empresarial.

La sexta edición del Premio CIADE al Emprendedor Universitario ha supuesto un éxito de convocatoria, siendo la más numerosa de todas. Así, se presentaron 70 ideas de negocio, con un total de 155 participantes, que pasaron a la fase inicial de formación. A la siguiente fase, la de elaboración, con la ayuda de un tutor, del plan de negocio accedieron 38 proyectos, finalizándose 27, que son los que ha evaluado el jurado para fallar los respectivos premios.

El fallo del Jurado fue el siguiente:

  • Premio Fundación Caja Madrid al Emprendedor Universitario, dotado con 6.000 euros: Fluff, SL. Este proyecto está liderado por Marta Rueda, estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y Alberto Romero, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Casa de la Moneda. El proyecto consiste en el diseño de nuevos juegos, juguetes y productos infantiles, aportando nuevas ideas e innovación a la industria juguetera. Pretenden crear líneas de juguetes que abarquen al mismo tiempo diversión, aprendizaje y educación, aunando los conocimientos en psicología de la promotora con los de diseño del segundo.
  • Premio Fundación ACS al mejor proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales, dotado con 3.000 euros: Escapadas Adaptadas, SL. Proyecto promovido por los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos I Jesús Ortiz, Alexandra Sánchez y David Estell cuya actividad se dirige hacia el turismo accesible y transporte adaptado para personas con diversidad funcional. Esta basado en el concepto de que el ocio es clave para la plena integración y para el equilibrio psicológico y social del ser humano.
  • Premio Fundación 3M al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología, dotado con 3.000 euros: Naxon, SL. Proyecto promovido por los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid Vicente López, Félix Zamora, Tomás Torres, Julio Gómez y Marcos Alvarez. Este proyecto consiste en la producción y comercialización de nuevos nanotubos de carbono, tanto en chip como en polvo, con múltiples aplicaciones, tanto industriales como en investigación. También ofrecerían servicios de consultoría especializada en la industria nanotecnológica.
  • Premio Fundación AUNO al mejor proyecto de Emprendimiento Social, dotado con 3.000 euros: Anímate a Ayudar. Este proyecto está promovido por Lila Gasca, Irene Salgado y Raquel Suárez, Máster de Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y Otras Entidades no lucrativas de la UAM. Su proyecto consiste en la creación de un espacio en Internet para conectar las capacidades y recursos de colaboradores y voluntarios con necesidades de ONG para materializar proyectos y ayudas. Prestará una especial atención a ONG jóvenes y a la interrelación España – Latinoamérica.
  • Premio Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid al mejor proyecto Emprendido por Mujeres, dotado con 3.000 euros: Wisdicor, SL. Proyecto formado por Diana Pérez, investigadora y profesora de la Escuela Politécnica Superior de la UAM e Ismael Pascual, ingeniero Informático por la UAM. Este equipo ha desarrollado un conjunto de herramientas, denominadas Will Tools, que permiten realizar una evaluación automática via web de cualquier área textual de conocimiento sin necesidad de tener un tutor humano pendiente de cada alumno.
  • Premio Parque Científico de Madrid consistente en seis meses de alojamiento gratuito en su incubadora de empresas: Nanoate, SL. Este proyecto está liderado por los investigadores Ruy Sanz y Miriam Jaafar del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC, José Vicente Pérez, estudiante de doctorado Universidad Rey Juan Carlos I y Jens Jensen, doctor en Ciencias Físicas. El objetivo de este equipo sería producir y comercializar soportes funcionales reutilizables (mediante técnicas litográficas) para su uso en las técnicas de microarrays y calibración de equipos de microscopía de fuerza atómica. Asimismo, en esta edición se decidió otorgar Menciones Especiales a los segundos mejores proyectos de cada categoría. Los objetivos de estas menciones son, por un lado, reconocer públicamente la calidad de los proyectos y, por otro, conferirlos en ganadores de las respectivas categorías en caso de que los anteriormente mencionados no se constituyeran en el plazo establecido por las bases.

Las Menciones Especiales recayeron en los siguientes proyectos:

  • Mención Especial al mejor Proyecto: Espatodos, SL. Este proyecto está promovido por Alberto Anula, profesor del departamento de Filología Española de la UAM. Ofrecerá servicios de “español accesible”, cuyas principales líneas de negocio serán la edición y comercialización de textos accesibles creados mediante técnicas de facilitación de la lectura, el fomento de la lectura para personas con dificultades de comprensión lectora y la difusión del español accesible para todos.
  • Mención Especial al mejor proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales: Webcilia, SL. Se trata de una consultoría de Recursos Humanos enfocada a la motivación y a las relaciones de los empleados, así como a la conciliación de su vida profesional y personal. Webcilia ofrece una página Web como herramienta innovadora de conciliación que se incorpora en el seno de cada organización. Este proyecto está liderado por los estudiantes de Administración de Empresas Marina Retama Plata y Roberto Fernández Matellano.
  • Mención Especial al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología: SEACIM, Servicios Avanzados de Asesoría, Consultoría e Investigación Medioambiental. Proyecto, ya en marcha, constituido por Eladio L. García de la Morena, licenciado en Biología e investigador del Departamento de Ecología de la UAM.
  • Mención Especial al mejor proyecto de Emprendimiento Social: Maisha. Se trata de una ONG-D, ya constituida, para la creación y promoción de proyectos de intervención social y desarrollo comunitario que pretendan basarse en la realidad del lugar y lograr mejorar las condiciones de vida de la población. Esta ONG la lideran Alfonso López Díaz, licenciado en Psicología por la UAM, Jorge Hernández Feu, licenciado en Económicas, Miguel López Díaz, estudiante de Educación Infantil e Integración Social y Luis Buiza Medina, licenciado en Derecho.
  • Mención Especial al mejor proyecto Emprendido por Mujeres: Generación de Éxito. Este proyecto pretende crear un centro de Apoyo Integral y de Inserción Socio Laboral a personas con Diversidad Funcional en Bata, Guinea Ecuatorial. Está promovido por Beatriz Enguang, Maria Cruz Ada, Olga Ada y Ana Isabel Dols, licenciada en Derecho y Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Mención Especial al Premio Parque Científico de Madrid: Zupre Food Biotechnology, SL. Este proyecto está constituido por los investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Miguel de Abreu Felipe y Patricia Gutiérrez Alonso. La idea de negocio de este equipo sería producir y suministrar nuevos oligosacáridos, obtenidos mediante procesos enzimáticos, de utilidad para la industria alimentaria y, en especial, para la producción de alimentos funcionales y prebióticos.

Ver fotos de la ceremonia de entrega de premios


 



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner